Un PP sin escrúpulos se rie de los abderitanos.

Definitivamente el PP de Adra ha perdido cualquier tipo de escrúpulo y decoro a la hora de “vender” su (in)acción política. La última tomadura de pelo del gobierno municipal del partido popular ha sido aprovechar el tirón del Juergas Rock, para proclamar a los cuatro vientos que Adra está creciendo como destino turístico, gracias al “trabajo emprendido en materia turística”.

Alguien debería recordarle al Alcalde, Manuel Cortés, que fue él quien contribuyó al cierre del único hotel que teníamos en el municipio, cuando apostó por vender la mitad del mismo como apartamentos, fomentando la especulación y condenándolo a su cierre. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado, como todas y todos los abderitanos hemos podido comprobar.

También con el gobierno del partido popular se produjo el cierre de los dos campings urbanos de los que disponíamos, sin promover ninguna alternativa similar a ese tipo de alojamiento. Pero, claro, el PP se justifica dando por supuesto que el turismo que nos visita prefiere alquilar viviendas, y que Adra cuenta con un gran número de pisos vacíos. Señores del PP, a esos turistas no les queda otra que “elegir” esa modalidad de alojamiento, ya que no hay otro; pero está claro que de existir una oferta hotelera a pie de playa, como la que teníamos, sería la opción preferida por un buen número de visitantes que, por unos u otros motivos, sólo permanecen unos días entre nosotros y no les interesa alquilar un apartamento. Además de que la estancia en hotel suele ser la más demandada por el turismo extranjero, así como por determinado turismo nacional fuera de la temporada veraniega.

En lo que sí coincidimos con el partido popular es en el potencial turístico de Adra: su patrimonio histórico y cultural, su gastronomía, sus gentes, sus costumbres, sus playas, su medio natural… Todas estas cosas son el santo y seña de nuestro pueblo, pero ustedes no han tenido nada que ver al respecto. Es más, ni siquiera aprovechan estas peculiaridades propias de nuestra localidad. En lo que sí tienen ustedes arte y parte, y no precisamente para presumir de ello, es en el estado del municipio: la falta de limpieza, el abandono de nuestro patrimonio histórico y ambiental, la mediocre agenda cultural o la nula promoción turística de Adra. Porque esto último no es ir a Fitur a pegarse unas vacaciones a costa del dinero de las y los abderitanos, esto significa contar con un proyecto turístico serio y llevarlo a cabo, dotándolo de los medios adecuados.

El Juergas Rock Festival es una iniciativa privada que aplaudimos y desde Plataforma Ciudadana Abderitana nos congratulamos de que se elija Adra para su celebración. La lástima es que su amplia repercusión mediática no se logre aprovechar para fomentar el turismo en otras épocas del año por parte de quienes acuden al festival o por sus familiares y amigos, debido a la ausencia de plazas hoteleras y de campings urbanos en nuestro municipio.

Plataforma Ciudadana Abderitana, a través de su portavoz, Francisco Fernández Guardia, quiere dar las gracias públicamente a la organización del Juergas Rock Festival por la campaña turística que hacen de Adra, al ser conocido nuestro pueblo en toda España por este festival. Y también quiere agradecer la labor realizada por protección civil, Cruz Roja, policía local, guardia civil, servicios de limpieza y demás trabajadores municipales, que son los verdaderos artífices de que todo haya salido a la perfección.

Desde Plataforma nos alegramos también de que tanto los negocios de hostelería como tiendas de comestibles y resto de comercios del municipio hayan podido aprovechar la gran afluencia de personas en nuestro pueblo, a la vez que les damos la enhorabuena por haber demostrado que son grandes profesionales.

Por último, mostrar nuestro especial agradecimiento a todos los visitantes por su extraordinario comportamiento, por haber llenado de vida nuestras calles y plazas, y por todos los comentarios maravillosos sobre Adra que estáis dejando en el perfil de Facebook del festival.

¡Os esperamos el año que viene con los brazos abiertos!

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Yo para ser feliz quiero un camión…🎶🚚

Eso debe tararear nuestro alcalde Manuel Cortés con todo su equipo (de gobierno).

Tal vez contagiados por el espíritu del mundo del camión, tras la visita que realizaron a la concentración de camiones del pasado fin de semana, o por la inercia de estar vendiendo humo constantemente, lo cierto es que no salimos de nuestro asombro, al ver cómo vuelven a difundir la compra de un camión de recogida de residuos urbanos, aunque ya lo habían hecho hace apenas un mes. 

Todavía no ha llegado el camión y ya lo han “vendido” dos veces. A este paso, cuando de verdad llegue el camión, se habrá adquirido en redes y en prensa una flota completa.

Sr. Cortés y concejales del PP, dedíquense a trabajar por mejorar realmente nuestro pueblo, y cuando Adra sea un referente en lo que a limpieza se refiere, salgan ustedes a contarlo para que les aplaudamos. Mientras tanto, no hagan más el ridículo. 

Desde Plataforma Ciudadana Abderitana queremos decirle al equipo de gobierno que: “escuchen el sentir de muchísimos vecinos y de las personas que nos visitan, que no es otro que el lamentar que seamos el pueblo más sucio que nunca han visto. Pero, claro, eso de escuchar… lo llevan ustedes bastante mal.

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POR UNA ADRA LIMPIA: ‘ADRA ERES TÚ, CUÍDALA’

Ante el anuncio de la campaña ‘Adra eres tú, cuídala’, impulsada por el Ayuntamiento, Plataforma Ciudadana Abderitana celebra que el gobierno municipal empiece a tomar medidas para poner en práctica algunas de las propuestas planteadas por esta formación en una moción, aprobada por unanimidad en el Pleno de 6 abril 2017, cuyo objetivo central era desarrollar el plan de acción “Por una Adra limpia”.

El Grupo Municipal Plataforma se hizo eco entonces -una vez más- de lo que viene siendo un clamor de la ciudadanía abderitana, que se queja asiduamente de la suciedad de nuestro municipio y demanda con urgencia actuaciones efectivas para mejorar la limpieza y el estado de conservación de todo el pueblo y su entorno.

Decíamos entonces y reiteramos ahora que “una ciudad como Adra, referente en su comarca, con un rico pasado histórico y un valioso patrimonio natural en su entorno, debe ser un lugar limpio y cuidado, con las instalaciones y medidas necesarias para su buena conservación, así como para poder ser disfrutada por sus ciudadanos y visitantes. Sin embargo, somos testigos del deterioro continuo de su medio, así como de la suciedad bajo múltiples formas que afean calles y paisaje. Por ello consideramos urgente un plan de acción que revierta esta situación, englobando un conjunto de medidas para llevar a cabo, que hagan de Adra una ciudad limpia, cómoda y agradable.”

Entre las propuestas concretas aprobadas en su momento, se acordó “diseñar una intensa y cuidada campaña divulgativa y de información sobre conductas cívicas y hábitos ecológicos para concienciar, formar y familiarizar a la población con una actitud ética y responsable. Para la elaboración de esta campaña se podría convocar un certamen a modo de recolección de ideas y propuestas.”

Desde Plataforma valoramos -dice su portavoz- que en la iniciativa anunciada por el equipo de gobierno se haya recogido nuestra sugerencia de implicar a la ciudadanía y a los centros educativos de Adra en el propio diseño de las campañas de divulgación de hábitos cívicos y ecológicos. Así es como estas actitudes irán calando y arraigando en la sociedad.”

Plataforma Ciudadana Abderitana entiende que este tipo de medidas pueden contribuir a mejorar sustancialmente la imagen de Adra y a embellecer nuestra ciudad, que buena falta hace.

La preocupación por el medio ambiente, la defensa de los espacios públicos y la necesidad de concienciar y educar a la ciudadanía son cuestiones esenciales, y constituyen una de nuestras prioridades de actuación”, manifiesta Francisco Fdez. Guardia, portavoz del grupo municipal.

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A propuesta de Plataforma, se aprueba un plan de difusión de los recursos y ayudas sociales al servicio de quienes tienen más dificultades.

“Nos preocupa que haya personas o familias que por falta de información no estén solicitando las ayudas que hay en diferentes ámbitos, como son las reducciones del precio de determinados servicios municipales, las becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ayudas para suministros básicos, vivienda, etc.”, Rosa Rolán, coportavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana.

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Adra (12-julio-2017), el Grupo Municipal Plataforma llevó una iniciativa, que ha sido apoyada por toda la Corporación, para dar a conocer ampliamente el conjunto de servicios, recursos y ayudas que los poderes públicos ponen al servicio de quienes están en situación de vulnerabilidad.

El motivo principal para presentar esta propuesta ha sido, según indica la concejala de Plataforma Ciudadana Abderitana, Rosa Rolán, “haber detectado que en nuestro pueblo hay bastantes personas con importantes necesidades económicas, o de otra índole, cuyo conocimiento de los recursos disponibles es nulo o muy escaso”. 

La crisis económica, que perdura desde hace casi una década, también ha afectado a Adra y sus núcleos de población, donde han aumentado las personas que atraviesan graves dificultades económicas o que están en situación de pobreza.

“Situaciones -manifiestan desde Plataforma- que obligan a elegir, por ejemplo, entre comer o vestir, pagar las facturas de la electricidad y agua o la hipoteca. En estas circunstancias, más allá́ de la necesidad de la puesta en marcha de políticas económicas de carácter social por parte de los gobiernos central y autonómico, los Ayuntamientos juegan un papel clave en el mantenimiento de uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, principalmente a través de los Servicios Sociales.”

En este contexto, nos encontramos con que Adra mantiene en los últimos años elevados niveles de desempleo (23% de paro registrado en junio 2017), que afecta a cerca de 2.800 personas, circunstancia que conlleva mayor riesgo de pobreza o exclusión social.

Para paliar las carencias de las familias y personas más vulnerables, añade Rosa Rolán, el Ayuntamiento dispone de servicios y ayudas (propios o en colaboración con otras administraciones) que no siempre son conocidos por buena parte de la población, especialmente por quienes más lo necesitan, y nos encontramos con frecuentes casos en los que no se pide el recurso por desconocimiento del mismo.

Cabe señalar además que la información disponible en la página web del Ayuntamiento es nula, por lo que esta vía tampoco permite conocer la existencia  de los recursos disponibles al efecto.

De hecho -apostilla la portavoz adjunta de Plataforma- el año pasado, según datos de la liquidación presupuestaria de 2016- se dejaron de emplear casi 10.000 € del presupuesto destinado a ‘Ayudas de emergencia social’ y ‘Ayudas económico familiares’, que era sólo de 40.000 €. Todo un síntoma de lo que venimos detectando”.

Ante la situación descrita anteriormente, el Grupo Municipal de Plataforma ha logrado que por parte del Ayuntamiento se adopte el siguiente ACUERDO:

  1. Elaboración y desarrollo de un plan de difusión de recursos y servicios municipales y de otras administraciones, donde se incluyan todas las ayudas, bonificaciones, subvenciones o becas a las que se pueden acoger los vecinos y vecinas en situación de dificultad. Se procurará contar con las aportaciones de los grupos municipales y de las entidades locales que también ofrecen servicios de apoyo a colectivos vulnerables.
  2. Incorporación de toda la información sobre los Servicios y recursos actualmente existentes en la página web municipal, de modo que se facilite información detallada de los mismos y de los requisitos para poder optar a las ayudas, incluidas las de otras administraciones.
  3. Información puntual en la web y redes sociales municipales de los procesos y plazos existentes para poder optar a las diferentes ayudas y/o servicios.
  4. Colaboración para su promoción con centros educativos, sanitarios, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, etc.
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El Ayuntamiento de Adra contará con una Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Plataforma Ciudadana Abderitana presentó en el último Pleno una moción, que fue aprobada por unanimidad, para la creación de una Comisión de Vigilancia de la Contratación -como existe en otros muchos ayuntamientos-, encargada de supervisar todas las contrataciones municipales para asegurar la mayor transparencia y el mejor empleo de los recursos públicos en la prestación de servicios por las empresas adjudicatarias.

En su exposición de motivos, el Grupo Municipal de Plataforma se basa en la Ley de Contratos del Sector Público, cuya finalidad es precisamente regular la contratación del sector público garantizando los principios de libre acceso a la licitación, de publicidad y transparencia del procedimiento de contratación; así como el principio de igualdad de trato. También se busca la aplicación del principio de eficiencia en el gasto público, como en cualquier otro ámbito de la gestión municipal.

Asimismo desde Plataforma se destaca  que “para cumplir escrupulosamente con dichos principios y evitar cualquier sombra de duda sobre sus contrataciones, en muchos municipios existen Comisiones de Vigilancia de la Contratación, integradas por representantes de todos los Grupos Municipales.”

Según manifiesta el portavoz de Plataforma, Francisco Fdez. Guardia, “desde que formamos parte del Ayuntamiento, hemos podido constatar diversos fallos e insuficiencias, cuando no irregularidades, en la contratación y/o cumplimiento de contratos pasados y vigentes, como el de la piscina municipal, que podrían haberse evitado de haber existido la Comisión de Vigilancia de la Contratación que hemos propuesto”. 

Por ello, la iniciativa del Grupo Municipal Plataforma, ya aprobada, recoge los siguientes ACUERDOS:

  1. Constituir de manera inmediata la Comisión de Vigilancia de la Contratación, cuya presidencia estará a cargo de un concejal o concejala de la oposición.
  1. Dicha Comisión tendrá las siguientes características:

Naturaleza y objeto

  • La Comisión de Vigilancia de la Contratación es el órgano de control y de vigilancia de la actividad contractual de la Administración pública municipal.
  • El objeto de la Comisión es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficiencia en la contratación pública.
  • Para el ejercicio de sus atribuciones será conocedora de todos los contratos celebrados por los órganos de contratación del Ayuntamiento de Adra, tanto en la fase de aprobación de los pliegos correspondientes como en la de la adjudicación y contratación propiamente dicha.

Atribuciones

Respecto de los contratos que celebre el Ayuntamiento de Adra, la Comisión de Vigilancia de la Contratación tendrá́ las siguientes atribuciones:

  1. Analizar los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas de los procesos de contratación, así como los contratos celebrados por los órganos correspondientes y emitir el informe derivado de dicho análisis.
  2. Requerir a los órganos de contratación del Ayuntamiento de Adra la documentación relativa a los contratos que celebren.
  3. Requerir la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno Local, así́ como de los demás concejales con responsabilidades de gobierno que hubiesen actuado como órganos de contratación o fueran responsables de la gestión de los contratos.

Asimismo podrá́ requerirse la presencia del personal al servicio de la Administración Municipal con el fin de que aporte información sobre algún asunto en concreto o instarle para que emita informe por escrito.

Memoria anual

  • La Comisión elaborará una memoria anual de actividades, en la que se recogerán los trabajos realizados por la misma y se propondrá́ la adopción de las medidas que se consideren necesarias para mejorar los procedimientos de contratación y el uso racional de los recursos públicos.
  • La memoria se elevará al Pleno.
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La falta de limpieza del Puerto requiere medidas concretas y urgentes.

Hace unos días saltaba la noticia de las reiteradas denuncias del Club Náutico de Adra, entre otros, por el lamentable estado que presentan las aguas del puerto y la pésima imagen del pueblo que ello conlleva, además de los problemas de higiene y salubridad que pueden acarrear todos los residuos que con demasiada frecuencia se vierten al mar.

Plataforma Ciudadana Abderitana considera que la falta de limpieza del puerto en general puede y debe ser abordada por los organismos competentes, mediante la puesta en marcha de un programa con las medidas oportunas, que sin duda han de ser diversas y atender varias vertientes, si de verdad se quiere cambiar la actual situación.

En el caso del puerto de Adra, no basta sólo con poner más contenedores y papeleras, aunque siempre viene bien (los que hay están todos en bastante mal estado); lo realmente importante es aunar esfuerzos entre el Ayuntamiento y la dirección del Puerto. Para ello, lo primero que debería hacerse es mantener una reunión entre el Alcalde y el Jefe de Puerto para la confección y aplicación de un programa con medidas urgentes”, manifiesta Francisco Fernández Guardia, portavoz de Plataforma.

Entre estas medidas sugerimos las siguientes:

1.- Apoyo del ayuntamiento a la limpieza del recinto portuario, dados los escasos efectivos del propio puerto. Algunas actuaciones concretas podrían ser:

  • La barredora del ayuntamiento podría dar una pasada periódicamente a las calles de la zona pesquera, sobre todo cuando hay mercadillo, pues la afluencia de gente es muy numerosa; así como a la calle de la zona deportiva (en este caso al menos los lunes).
  • El barquillo limpia-playas, un día a la semana podría incidir sobre todo en el puerto, entre el martes y el viernes, ya que es cuando hay mayor actividad de la flota.

2.- Campaña de concienciación sobre la limpieza de la ciudad y del puerto, destacando su importancia por incidir no solo en la salud pública, sino también en el sector turístico y la creación de empleo. Habría que recordar la normativa al respecto, incluyendo la relacionada con las deposiciones de perros.

3.- De igual importancia es atender, para que no sean casi basureros, las zonas ajardinadas del recinto portuario, como la situada junto a la estación de autobuses y al parking, además de la zona que hay junto a la playa a la entrada del puerto deportivo.

4.- El sistema de cámaras de seguridad deber ser eficiente, que no lo es, ni por su número ni por su calidad, para que sirva como herramienta útil y de disuasión; tanto para la Policía Local (puesto que también las controlan desde monitores ubicados en sus instalaciones), como para la Policía Portuaria, debiendo estar coordinadas ambas policías para aumentar su eficacia.

5.- El apoyo de la Policía Local en la zona portuaria es muy conveniente y sería de gran ayuda, aunque solo sea mediante algunas rondas al día, dado que los efectivos de Policía Portuaria son muy limitados: una persona por turno y sin vehículo.

Este conjunto de actuaciones, totalmente viables, permitirían -a nuestro entender- poner en marcha una labor de limpieza y mantenimiento totalmente imprescindibles para contar con un recinto portuario en unas condiciones mínimamente dignas.

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Gran éxito de público en el Cine de Verano del paseo marítimo “El Palmeral”

Plataforma Ciudadana Abderitana presentó, en el mes de mayo, una moción para ampliar el uso y disfrute del paseo marítimo “El Palmeral”, mediante una agenda de actividades y unas instalaciones acordes a su magnífico emplazamiento y potencial.

Ya se han sustituido los viejos y deteriorados elementos de gimnasia, y los técnicos municipales están estudiando la aplicación del resto de las medidas aprobadas por el Pleno, a propuesta de nuestro Grupo municipal. Desde Plataforma seguiremos trabajando para que el equipo de gobierno cumpla con todas las demandas que los vecinos y vecinas de la zona nos han venido trasladando.

Gracias a la moción aprobada, ayer jueves se proyectó la película ‘Buscando a Dory’ en el Paseo marítimo El Palmeral, con una gran afluencia de público infantil y adulto, pero con el descontento general por la falta de sillas, que obligaron a mas de 50 vecinos, grandes y pequeños, a ver la película de pie o sentados en el suelo, y no por falta de espacio precisamente.

Sra. Elisa Fernández, usted misma estuvo allí presente y pudo comprobar que la gran asistencia de público superaba con mucho el aforo de asientos previsto. ¿Tanto le costaba hacer una llamada y pedir unas cuantas sillas más?

No sabemos si ha sido un despiste, la falta de interés que pone en su trabajo o … ¿acaso no tenía saldo suficiente en el móvil?

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Plataforma pide que las subvenciones para entidades deportivas se abonen al inicio de cada temporada y se aprueben en Pleno.

Plataforma Ciudadana Abderitana ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, para modificar las Bases que regulan la concesión de subvenciones a clubes y asociaciones deportivas abderitanas, con el fin de mejorar el procedimiento de concesión y asegurar el cobro de las mismas cuando arranca la temporada, dados los gastos inaplazables que deben atender en ese momento las entidades deportivas.

En su exposición de motivos, el Grupo Municipal de Plataforma se remite a la Ley General de Subvenciones, donde se reconoce que “las subvenciones son una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general e incluso un procedimiento de colaboración entre la Administración pública y los particulares para la gestión de actividades de interés público.”

Con esa finalidad el Ayuntamiento de Adra, que no cuenta -cómo sería deseable- con una Ordenanza general de subvenciones, para fomentar actividades deportivas locales se rige por unas Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a clubes y asociaciones deportivas, que se aprueban y publican anualmente.

Hemos detectado -manifiesta Rosa Rolán, coportavoz de Plataforma- que las Bases para la temporada 2016/17, aprobadas definitivamente el 13 de marzo pasado, son manifiestamente mejorables en cuanto a los plazos y procedimientos seguidos para su concesión. Sobre todo porque se produce la absurda situación de cobrar la subvención cuando la temporada ya ha terminado, como ha ocurrido este año”.

Plataforma entiende además que el proceso de adjudicación de las subvenciones no tiene la transparencia necesaria, quedando la decisión última en manos del Concejal de Deportes, lo que no resulta apropiado pues puede dar lugar a ciertas arbitrariedades o falta de objetividad.

Por otra parte, Plataforma ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones y clubes deportivos y ha recogido sus quejas y sugerencias sobre diversos aspectos que se recogen en la moción presentada.

Así, en lo relativo a las convocatorias anuales, entienden que deberían realizarse con la antelación necesaria para que los clubes y asociaciones puedan saber al inicio de cada temporada si disponen de subvención municipal y en qué cuantía. Asimismo se deberían adoptar las medidas necesarias para que las entidades reciban al menos un porcentaje de la subvención cuando empieza la temporada correspondiente, dados los gastos inaplazables que deben asumir en esa fase.

También se deben concretar y ampliar los plazos de presentación de solicitudes en las Bases que regulan las convocatorias, para mayor información y facilidad a la hora de preparar toda la documentación exigida, y que los clubes y asociaciones no se encuentren a última hora con innumerables problemas burocráticos, como ha pasado con las subvenciones de la temporada pasada.

Por último cabe subrayar que en lo relativo al abono de las subvenciones, la convocatoria no dice nada del plazo o fecha en que  se realizará. Solo se indica que se librarán de una sola vez con carácter previo a su justificación, atendiendo a la escasez de medios que suelen tener las entidades deportivas locales.

Precisamente por esto último, y a la vista del injustificable retraso en el abono de las subvenciones que se viene dando, Plataforma considera muy importante que se asegure el pago de las mismas al inicio de la temporada, es decir, en el mes de septiembre.

En concreto la propuesta de acuerdo que plantea la moción presentada por este Grupo Municipal es la siguiente:

  1. Que en lo sucesivo las Bases reguladoras de este tipo de subvenciones sean aprobadas por el Pleno de la Corporación.
  2. Que se concrete en la convocatoria un plazo para la presentación de las solicitudes, fijado a partir de la publicación de la misma, para que los clubes y asociaciones deportivas sepan desde el principio el tiempo disponible para preparar la documentación correspondiente.
  3. Que la propuesta de resolución definitiva se eleve a pleno para su ratificación.
  4. Que la resolución del procedimiento sea antes del inicio de temporada, para que los clubes y asociaciones puedan conocer la cantidad de la que disponen a la hora de hacer frente a sus gastos.
  5. Que el importe total de la subvención concedida, o buena parte de ella, se abone a comienzo de la temporada, es decir, a lo largo del mes de septiembre.
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¡Del barco de Chanquete, no nos moverán!

Televisión española nos ponía año tras año la serie de verano azul. Todos sabíamos que Chanquete iba a morir, y aun así cada año lo volvíamos a ver.

En Adra ocurre algo parecido cada verano: todos los años escuchamos las mismas quejas de nuestros vecinos sobre las playas, y aunque vemos cómo nuestro pueblo se muere a pasos agigantados, lo seguimos permitiendo.

De entre las muchas deficiencias que presentan nuestras playas, vamos a destacar algunas que nada más empezar la temporada veraniega resultan hasta insultantes.

Una vez más hemos podido comprobar cómo la limpieza, después de la celebración de la noche de san Juan, dejó mucho que desear. Como botón de muestra, se puede constatar en las fotografías adjuntas la cantidad de maderas con clavos que quedaron sin retirar y que entrañan un serio peligro para los niños.

También hemos comprobado que los kioscos de “yo leo” carecen de un pequeño toldo, para que al menos proteja del sol a los peques que utilicen estas instalaciones; por no hablar del que está situado en el balneario, que fue colocado el 4 de julio, bastantes días después del comienzo de la temporada estival.

Además, gran parte del material de estos kioscos está que da pena, por lo que debería ser renovado sin más dilación. (Algunos niños no saben si están jugando al parchís o al monopoli).

Por otra parte, las personas que practican deportes náuticos llevan años solicitando un carril náutico y obteniendo el mismo resultado nulo. A ver si este año, aunque tarde, tienen más suerte.

Y en la última foto puede verse la joya de la corona, unas pasarelas de hormigón a la espera de que este verano sean instaladas. Con un poco de suerte igual pillan algunos días del verano de 2017.

Parece ser, según dijo la concejala responsable en el Pleno, que están esperando la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía.

Pues señora Fernández, este problema se habría solucionado presentando las solicitudes con la antelación necesaria, ¿no cree? También aludió usted en el Pleno a lo mucho que estaba trabajando día a día en cada una de las áreas de su responsabilidad; aparte de que es su obligación y cobra por ello, permítanos que lo pongamos en duda al menos en lo que al área de playas se refiere.

Por último, ahora que aún estamos a tiempo, le vamos a hacer una petición o más bien un ruego, para que no se repita lo de todos los veranos:

Por suerte, vivimos en una zona privilegiada del planeta, donde los veranos se alargan habitualmente hasta el mes de octubre, por ello les pedimos que, si no se puede alargar el servicio de vigilancia por terminar en septiembre, al menos el resto de servicios que se prestan, como duchas y baños, se mantengan hasta octubre, si el tiempo acompaña.

En la serie de TVE, Julia, Pancho, Bea, Desi, Javi, Quique, Tito y Piraña cantaban aquello de “DEL BARCO DE CHANQUETE, NO NOS MOVERAN”

Los concejales del PP, incapaces de reconocer su nefasta gestión, parecen cantar “EL SUELDO POR LA CARA, NOS VAMOS A LLEVAR”…

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¿Plaza de Toros temporal o Permanente?

Hace casi dos meses nuestro Grupo Municipal, haciéndose eco de diversas quejas vecinales, planteó en el Pleno del Ayuntamiento (18/mayo/2017) la siguiente pregunta:

¿Por qué́ no se ha retirado aún la plaza de toros instalada en la calle Mercado? Está entorpeciendo el tráfico, ya que es una vía utilizada por muchos vecinos para evitar los atascos que se producen para salir por la calle Brasil.

La sucinta respuesta del Alcalde, sin derecho a réplica, fue que como “está instalada en un terreno particular, por parte del Ayuntamiento no se puede hacer otra cosa que instar para que se retire”.

Habría q recordarle al Sr Alcalde que, según la normativa vigente en Andalucía (Decreto 247/2011, de 19 de julio), las plazas de toros portátiles son “establecimientos públicos EVENTUALES”, destinados “con carácter OCASIONAL a la celebración de espectáculos taurinos, previa autorización para su celebración”, y están “sujetas a los medios de intervención municipal que correspondan”.

Es decir, que el Ayuntamiento puede y debe autorizar su instalación y también exigir su desmontaje, una vez cumplida la finalidad para la que se solicitó el permiso correspondiente.

¿A qué viene entonces mirar para otro lado cuando se está incumpliendo además con unas mínimas exigencias de seguridad ciudadana?

Si, como bien dice el Alcalde, se trata de un solar privado, ¿por qué no se exige que esté vallado, en cumplimiento de la Ordenanza municipal que obliga a ello?

Como se puede comprobar en las imágenes adjuntas, algunas puertas de acceso a la plaza de toros permanecen abiertas, con el consiguiente peligro que eso conlleva para niños y niñas que a diario entran al recinto.

Si se produjera algún accidente, ¿a quién habría que exigir responsabilidades? ¿Al propietario del solar, al dueño de la Plaza portátil o al mismísimo Ayuntamiento por dejación de funciones?

Tenemos la impresión de que al gobierno del PP le fascina la tauromaquia. No es de extrañar, dado que llevan catorce años dando puyazos al pueblo de Adra, clavándole las banderillas en las arcas municipales hasta dejarlas desangradas…

Son únicos para ajustarse bien el traje de luces y echarse la foto. Y apenas se sienten acorralados, cambian de tercio.

En definitiva, son verdaderos toreros de la política. Esperemos que en esta ocasión no den sus capotazos ni a la Plataforma Ciudadana Abderitana ni sobre todo al pueblo de Adra.

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