Plataforma quiere declarar a Adra “Ciudad libre de maltrato animal”

Maltrato animal    Plataforma quiere declarar a Adra “Ciudad libre de maltrato animal”

La Plataforma Ciudadana Abderitana reclama una sociedad moderna y de bienestar en Adra, para lo que es necesario alcanzar un compromiso de respeto y protección hacia su población animal.

Los estudios han constatado que los animales son seres capaces de experimentar sentimientos como placer, miedo, estrés, ansiedad, dolor o felicidad, surgiendo así un replanteamiento ético de la posición de las personas frente a los animales.
Cada vez son más las familias que adoptan animales y los introducen como miembros de la familia y son cada vez más las personas que se pronuncia contra la situación de maltrato que sufren animales confinados en cautividad o utilizados en actividades en las que sufren situaciones irreversibles contra su salud o directamente se les tortura hasta morir para diversión de unos pocos.

El abandono animal es un serio problema que afecta sobre todo a gatos y perros, muchos de ellos son literalmente tirados a la calle sufriendo todo tipo de penurias, inclemencias meteorológicas, falta de alimento, sin cuidados sanitarios, sufriendo actos vandálicos de desaprensivos y muriendo de forma indigna, la mayoría de las veces víctimas de atropellos en las carreteras.

La Plataforma se posiciona por regular todo este tipo de situaciones que afectan a los animales, tanto los domésticos como los salvajes y es por lo que ha presentado 4 mociones:

1. Moción Protección Animales de Compañía, que incluye la elaboración de un Censo de animales y dotar a la Policía Local de detectores de microchip, campañas de esterilización, adecuación y mejora de las instalaciones del Centro de Acogida de Animales, colaboración y la puesta en marcha de convenios con las asociaciones protectoras de animales, realización de campañas educativas,…

2. Moción Adra municipio libre de maltrato animal y sin festejos taurinos. Se pide un pronunciamiento sobre la total abolición de los festejos taurinos y poner fin a todo tipo de subvención pública que tenga que ver con la promoción de la tauromaquia. Los costes que se ahorren de las ayudas a la tauromaquia en el municipio se empleen en ayudar a personas a través de acciones relacionadas con la Ley de Dependencia, Educación y Sanidad.

3. Moción Municipio libre de Circos con Animales. Los animales salvajes que se exhiben en los circos, aunque nacidos en cautividad, mantienen sus instintos naturales y son obligados a realizar comportamientos antinaturales para su especie a través de la violencia. Adra no es ajena a los circuitos que establecen anualmente algunos circos y otras instalaciones itinerantes que utilizan o exhiben animales que sufren una precariedad y maltratos continuos.

4. Moción Adra Libre de Carruseles de Ponis. Los carruseles de ponis llevan implícito una enorme crueldad hacia estos animales, por el trato que reciben y la explotación a la que son sometidos, dar vueltas durante horas de manera prácticamente ininterrumpida. Pedimos se niegue la permanencia de los carruseles de ponis en cualquier tipo de feria, fiesta de cualquier tipo, o por cualquier otro motivo dentro del municipio de Adra.

Adra debe ser un referente contra el maltrato animal, el bienestar ciudadano está unido al bienestar de los animales con los que convivimos, el respeto hacia ellos redunda en una mejor y más responsable ciudadanía, por lo que la Plataforma Ciudadana le ha pedido al resto de organizaciones políticas con representación en el Ayuntamiento que se pronuncie de forma favorable a estas mociones.

MOCIÓN Protección animales de compañia  MOCIÓN ADRA MUNICIPIO LIBRE DE MALTRATO ANIMAL Y SIN FESTEJOS TAURINOSMOCIÓN Adra sin carruseles de PONIS 1MOCIÓN Adra sin carruseles de PONIS 2

MOCIÓN CIRCOS SIN ANIMALES 1MOCIÓN CIRCOS SIN ANIMALES 2MOCIÓN CIRCOS SIN ANIMALES 3