A propuesta de Plataforma, se aprueba un plan de difusión de los recursos y ayudas sociales al servicio de quienes tienen más dificultades.

“Nos preocupa que haya personas o familias que por falta de información no estén solicitando las ayudas que hay en diferentes ámbitos, como son las reducciones del precio de determinados servicios municipales, las becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, ayudas para suministros básicos, vivienda, etc.”, Rosa Rolán, coportavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana.

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Adra (12-julio-2017), el Grupo Municipal Plataforma llevó una iniciativa, que ha sido apoyada por toda la Corporación, para dar a conocer ampliamente el conjunto de servicios, recursos y ayudas que los poderes públicos ponen al servicio de quienes están en situación de vulnerabilidad.

El motivo principal para presentar esta propuesta ha sido, según indica la concejala de Plataforma Ciudadana Abderitana, Rosa Rolán, “haber detectado que en nuestro pueblo hay bastantes personas con importantes necesidades económicas, o de otra índole, cuyo conocimiento de los recursos disponibles es nulo o muy escaso”. 

La crisis económica, que perdura desde hace casi una década, también ha afectado a Adra y sus núcleos de población, donde han aumentado las personas que atraviesan graves dificultades económicas o que están en situación de pobreza.

“Situaciones -manifiestan desde Plataforma- que obligan a elegir, por ejemplo, entre comer o vestir, pagar las facturas de la electricidad y agua o la hipoteca. En estas circunstancias, más allá́ de la necesidad de la puesta en marcha de políticas económicas de carácter social por parte de los gobiernos central y autonómico, los Ayuntamientos juegan un papel clave en el mantenimiento de uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar, principalmente a través de los Servicios Sociales.”

En este contexto, nos encontramos con que Adra mantiene en los últimos años elevados niveles de desempleo (23% de paro registrado en junio 2017), que afecta a cerca de 2.800 personas, circunstancia que conlleva mayor riesgo de pobreza o exclusión social.

Para paliar las carencias de las familias y personas más vulnerables, añade Rosa Rolán, el Ayuntamiento dispone de servicios y ayudas (propios o en colaboración con otras administraciones) que no siempre son conocidos por buena parte de la población, especialmente por quienes más lo necesitan, y nos encontramos con frecuentes casos en los que no se pide el recurso por desconocimiento del mismo.

Cabe señalar además que la información disponible en la página web del Ayuntamiento es nula, por lo que esta vía tampoco permite conocer la existencia  de los recursos disponibles al efecto.

De hecho -apostilla la portavoz adjunta de Plataforma- el año pasado, según datos de la liquidación presupuestaria de 2016- se dejaron de emplear casi 10.000 € del presupuesto destinado a ‘Ayudas de emergencia social’ y ‘Ayudas económico familiares’, que era sólo de 40.000 €. Todo un síntoma de lo que venimos detectando”.

Ante la situación descrita anteriormente, el Grupo Municipal de Plataforma ha logrado que por parte del Ayuntamiento se adopte el siguiente ACUERDO:

  1. Elaboración y desarrollo de un plan de difusión de recursos y servicios municipales y de otras administraciones, donde se incluyan todas las ayudas, bonificaciones, subvenciones o becas a las que se pueden acoger los vecinos y vecinas en situación de dificultad. Se procurará contar con las aportaciones de los grupos municipales y de las entidades locales que también ofrecen servicios de apoyo a colectivos vulnerables.
  2. Incorporación de toda la información sobre los Servicios y recursos actualmente existentes en la página web municipal, de modo que se facilite información detallada de los mismos y de los requisitos para poder optar a las ayudas, incluidas las de otras administraciones.
  3. Información puntual en la web y redes sociales municipales de los procesos y plazos existentes para poder optar a las diferentes ayudas y/o servicios.
  4. Colaboración para su promoción con centros educativos, sanitarios, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, etc.
Comparte con tus amigos:Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario